En cumpliment del Real Decret-llei 13/2012, Lestonnac Lleida sol·licita permís per a recollir dades per a estadístiques anònimes i per al correcte funcionament del web.
Més informació utilització de cookies · Avís legal i política de privacitat

Taller de tècniques d'Escriptura - 3r ESO.

         



Los alumnos de 3º de ESO realizaron un taller de técnicas de escritura, una actividad conducida por la restauradora y conservadora profesional de obra gráfica Núria Vila.

Durante la primera parte del taller descubrimos, a través de los variados y curiosos objetos que nos presentó la restauradora, cómo han evolucionado a lo largo de la historia los distintos soportes y materiales de escritura, desde las inscripciones líticas, pasando por el papiro, las tabletas de cera, los pergaminos o el papel de trapo hasta llegar al actual papel de celulosa. También pudimos ver un documento auténtico del siglo XV así como los distintos materiales con los que se elaboraban las tintas (pigmentos, aglutinantes, herramientas).

Durante la segunda parte, realizamos un circuito de actividades en el que pudimos experimentar algunas las técnicas presentadas. Así, en el espacio “Tabula rasa” imaginamos cómo se tomaban apuntes con las tabletas de cera; en la mesa de “Los jeroglíficos” elaboramos un punto de libro usando papiro y pincel; “Los escribas” pudieron escribir al estilo de los monjes copistas y, finalmente, en la mesa de “Los alquimistas” pudimos elaborar tintas de distintos colores a partir de unas precisas recetas.

La actividad resultó estimulante y permitió conocer muchas curiosidades sobre el mundo de la escritura así como también enlazar la historia de la escritura con el contenido de literatura medieval trabajado hasta el momento en la asignatura de Lengua y literatura castellana de 3º.